Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Educación Básica

Historia de la Carrera

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CARRERA

           El Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, llegó a Babahoyo el 27 de mayo de 1971, para solemnizar un nuevo aniversario de Fundación de la Ciudad, varios prestantes ciudadanos, saliéndose del protocolo, interrumpen la sesión solemne y solicitan al mandatario crear en Babahoyo una Universidad Agraria, como justo reconocimiento a una provincia netamente agrícola, pero totalmente relegada.

         El Presidente, sensible al clamor de todo un pueblo, se compromete analizar lo solicitado y dar una respuesta en el menor tiempo posible. Sendas comisiones se desplazaron a la ciudad de Quito, a continuar la gestión. Con la participación de los diputados de Los Ríos, contactaron a los Ministros de Finanzas y Educación Pública, Alonso Salgado C. y Francisco Jaramillo Dávila, respectivamente, quienes se solidarizaron con el pedido y colaboraron decisivamente con el proyecto.

        El 5 de octubre de 1971, la ciudad despertó alborozada al conocer que en esta fecha el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, había firmado el decreto 1508, cuyo texto en lo pertinente, dice: “… Art. 1.- créase la Universidad Técnica de Babahoyo con las Facultades de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Ciencias de la Educación, cuya sede será la ciudad de Babahoyo.- Art. 2.- serán rentas de la Universidad Técnica de Babahoyo: las que constarán en el presupuesto general del Estado a partir de 1972; los recursos asignados por el artículo 6 de la ley n° 68-38, publicada en el registro oficial 294 de octubre 27 de 1969, inclusive los acumulados de años anteriores por este concepto, y, las subvenciones y donaciones de personas naturales o jurídicas. Disposiciones  transitorias.- PRIMERA: la Universidad Técnica de Babahoyo, será organizada por una comisión integrada por un delegado del Presidente de la República, el Gobernador de Los Ríos y el Presidente del Núcleo de Los Ríos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. SEGUNDA: los alumnos que actualmente realizan sus estudios en la extensión de Babahoyo de la Universidad Laica “ Vicente Rocafuerte ”, podrán continuar en la universidad que se crea, desde el momento en que se encuentre debidamente organizada.- artículo final.- de la ejecución del presente decreto que regirá desde su publicación en el registro oficial, encárguense los señores ministros de finanzas y educación pública.- dado en el palacio nacional, el 5 de octubre de 1971.- f) José María Velasco Ibarra.- Presidente de la República del Ecuador… ” Copia del referido decreto fue entregado por el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, personalmente al Prefecto Provincial de Los Ríos, el 6 de Octubre de 1971, en el transcurso de la sesión solemne por el aniversario de creación de la Provincia de Los Ríos y publicado en el registro oficial n° 327, el 8 de Octubre del mismo año.

            El economista César Velasco, en calidad de delegado del Presidente de la República, el Señor Jorge Chang Vega, como Gobernador de La Provincia Los Ríos y el Doctor Boanerges Rodríguez Oviedo, por su condición de Presidente del Núcleo de los Ríos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, integraron la comisión encargada de organizar el funcionamiento de la Universidad Técnica de Babahoyo, según el mandato del referido decreto.

De inmediato se procedió a designar las principales autoridades de las facultades, nombrándose como Decano y Subdecano para Ciencias de la Educación, al Dr. Vicente Vanegas López y Dr. Fernando Saavedra Lemos, y, para Ingeniería Agronómica el Dr. Edgar Unda Aguirre e Ing. Agr. Marón Moncayo Jalil, en su orden, quiénes se posesionaron de inmediato en la Gobernación de la Provincia de Los Ríos. La Gobernación de Los Ríos, según archivos que reposan en dicha dependencia, posesionó al Dr. Vicente Vanegas López y al Dr. Edgar Unda Aguirre como decanos de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, respectivamente.

        Por razones de tiempo y circunstancia se considera al Dr. Vicente Vanegas López, como el decano más antiguo de la Universidad Técnica de Babahoyo, dando lugar para que se le encargue el rectorado de este centro de educación superior. Investido de tal dignidad, dispuso que las unidades académicas organicen sus juntas de Facultad, Consejos Directivos, representaciones estudiantiles y otros, que apunten a la conformación de la asamblea universitaria, organismo que una vez estructurado, eligió por unanimidad al Dr. Vanegas Rector titular de la Universidad Técnica de Babahoyo. En esta medida se elaboraron los respectivos nombramientos para profesores, empleados y trabajadores que requería la institución para su normal funcionamiento y el H. Consejo Universitario arbitró las medidas conducentes a la buena marcha de la institución. El 21 de julio de 1983 se aprobó el primer estatuto orgánico de la Universidad Técnica de Babahoyo.

        En la actualidad la Universidad Técnica de Babahoyo, cuenta con cuatro Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, Facultad de Administración, Finanzas e Informática, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ciencias de la Salud. Y dentro de la FCJSE, se encuentra la carrera Educación Básica.

 

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392 Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392

Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.