Su formación profesional le permite asumir su crecimiento personal de manera continua, investigar, reflexionar, cuestionar, indagar, descubrir, observar, tomar decisiones e implementar soluciones para los procesos desarrollados en los diversos escenarios, con respeto a la individualidad y al ritmo de aprendizaje de sus estudiantes. Es un investigador que tiene conciencia profunda de su saber específico, se destaca como un intelectual que pone en práctica sus conocimientos para comentar, transformar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones del mundo laboral.
- Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
- Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
- Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
- Integrar el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
- Emplear procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
- Utilizar el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
- Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativosde enseñanza aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
- Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
- Formular y resolver problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo
- Aplicar e innovar estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
- Acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
- Construir ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos,estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
- Comprender la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptación es curriculares, creando experiencias inclusivas.
R.A. 1 Analiza las tendencias de la política pública, las estrategias educativas de intervención y los aportes de la comunidad educativa a la transformación de la realidad social, económica, cultural y ecológica del país, propone la articulación de las necesidades educativas y de aprendizaje de la población infantil en edad escolar, familias y comunidad del entorno con pertinencia y relevancia.
RA 2 Monitorea las tendencias de la política pública, las estrategias educativas de intervención y los aportes de la comunidad educativa a la transformación de la realidad social, económica, cultural y ecológica del país, propone la articulación de las necesidades educativas y de aprendizaje de la población infantil en edad escolar, familias y comunidad del entorno con pertinencia y relevancia.
RA 3 Analiza el contexto, flexibilidad y pertinencia de los modelos educativos, pedagógicos y curriculares, y su adaptación a la Educación Básica, apoyado en la investigación y tecnología educativa, con criterio de responsabilidad social y ética, calidad y calidez.
RA 4 Aplica Modelos Educativos inclusivos para Educación Básica apoyado en la ecología del desarrollo humano, con orientación al cumplimiento de las políticas públicas en su entorno natural y social.
RA 5 Planifica de forma sistémica procesos, métodos, entorno de aprendizaje y conocimientos psicolingüísticos para los sujetos del proceso educativo con acción afirmativa de incluidos social apoyado en las ciencias de la educación, para el logro de resultados de aprendizaje significativos.
RA 6 Ensaya procesos educativos inclusivos, con saberes culturales, disciplinares, profesionales, investigativos y tecnológicos apoyado en la interdisciplinariedad de la ciencia, y logros de aprendizaje comparativos en el contexto internacional.
RA 7 Desarrolla adaptaciones curriculares de Educación General Básica y estrategias de trabajo para atender necesidades educativas especiales, incluye como recursos la educación interactiva y el idioma extranjero y la retroalimentación con la comunidad en intervenciones educativas inclusivas y de aseguramiento de la calidad en los resultados del aprendizaje.
RA 8 Interactúa en comunidades educativas de aprendizaje cooperativo y solidario, con miembros de organizaciones y contextos de desarrollo educativo, documenta sus innovaciones para enriquecimiento intelectual y buenas prácticas de desempeño docente.
RA 9 Selecciona Buenas Prácticas de Administración y Gestión de Centros Educativos, basado en la interpretación y sistematización del desempeño de los actores del proceso educativo, resume la práctica y el trabajo de titulación con normas académicas y administrativas calificadas en el contexto internacional.