BREVE INFORMACIÓN DE LA CARRERA |
El profesor, en la era del conocimiento sin duda tendrá desafíos que enfrentar, que hoy son muy difíciles de definir con precisión. En un contexto de alta incertidumbre y complejidad la tarea formadora de profesores debe considerar análisis más complejos de la realidad. La educación resume legados y anticipa posibilidades, en opinión de Brunner, quien además plantea que posiblemente en este campo estemos a las puertas de una gran revolución, impulsada por cambios rápidos y decisivos en el entorno dentro del cual se organiza la educación, las teorías y conceptos que rigen su producción. La educación enfrenta nuevos retos y por consiguiente las instituciones formadoras de maestros deberán volver sobre preguntas centrales, cada vez en períodos más cortos sobre qué aprender, quién aprende, cómo, cuándo y dónde se aprende, con qué recursos se aprende, para solucionar que problemas se aprende y en qué contexto se aprende. La Universidad, tiene la tarea de formar a las nuevas generaciones, holísticamente para que desempeñen un rol activo, “eficaz, eficiente y efectivo” en el conocimiento y transformación de la realidad social. Los fines de la educación superior enfatizan la búsqueda de la verdad, la afirmación de la identidad, el desarrollo cultural, el dominio del conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad, con la formación de talentos humanos altamente calificados, que coadyuven al desarrollo de la sociedad y la economía nacional. Por ello, la carrera Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Jurídicas, Sociales y de la Educación, presenta este proyecto que centra su atención en el esquema general del diseño curricular, sus intencionalidades, competencias profesionales, intelectuales, para lograr la formación profesional, básica y humana de las nuevas generaciones, de forma coherente en cada uno de los niveles educativos, con la visión de crear y desarrollar una cultura de excelencia académica, con la formación del talento humano de perfil basado en la comprensión de la realidad nacional, con capacidades académicas, sentido de identidad y equilibrio de un mundo Intercultural y la práctica de competencias profesionales en docencia, a través del ejercicio docente, la investigación y la vinculación con la colectividad. |