Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

Para la delimitación del perfil de ingreso del estudiante se ha tomado en cuenta las siguientes variables que corresponden a las estructuras cognitivas y de pensamiento lógico, que los estudiantes del curso de nivelación aprueben para ingresar a las Instituciones de educación Superior IES, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidad en sus competencias (SENESCYT-SNNA, 2012).

Conocimientos:

Matemáticas: Conocimientos a nivel de Bachillerato: Derivación, diferenciación, límites, funciones, series, cálculo integral, probabilidad, estadística. Dibujo: Conocimientos a nivel de Bachillerato: Sistema diédrico, isométrico, cónico, trazados geométricos, homologación y normalización. Informática: Aplicaciones informáticas básicas: Procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, manejo de redes y comunidades virtuales. Sociología: Conocimientos básicos del objeto de estudio de la sociología, los sistemas de estratificación y movilidad social desde los diferentes movimientos y organizaciones sociales.  Identifica la importancia del reconocimiento de la multiculturalidad y del diálogo intercultural hacia la conducta humana. Economía: Conocimiento de los procesos productivos y las relaciones de producción del territorio ecuatoriano, sus relaciones de poder y reflexión crítica del sistema y realidad económica. Lenguaje: Conocimientos básicos en comunicación científica, comunicación oral, escrita y expresiva corporal.  Nociones básicas de gramática y ortografía con prelectura, lectura y poslectura de forma literal, inferencial y crítico-valorativo.  Ciencias Naturales y Social: Conocimientos básicos para describir, ordenar y comparar los fenómenos naturales, es decir, los objetos de la naturaleza y los procesos que tienen lugar en ella y determinar las relaciones existentes entre ellos. Ingles: The English Language Learning Standards are developed taking into consideration the communicative language components and the language skills as a core part of the program: (a) listening, (b) speaking, (c) reading, and (d) writing.

Aptitudes y capacidades básicas: Razonamiento Numérico: Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Razonamiento Espacial: Capacidad para imaginarse volúmenes y superficies en tres y dos dimensiones. Habilidad para interpretar gráficos y mapas. Razonamiento Lógico: Capacidad para entender la relación entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente. Razonamiento Abstracto: Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problémica e imaginar soluciones. Capacidad de Observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando singularidades y apreciando diferencias. Capacidad de Percepción: Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos Aptitudes y capacidades básicas: Razonamiento Numérico: Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Razonamiento Espacial: Capacidad para imaginarse volúmenes y superficies en tres y dos dimensiones. Habilidad para interpretar gráficos y mapas. Razonamiento Lógico: Capacidad para entender la relación entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente. Razonamiento Abstracto: Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problémica e imaginar soluciones. Capacidad de Observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando singularidades y apreciando diferencias. Capacidad de Percepción: Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos. Percepción visual de formas y detalles desde distintas distancias y espacios. Capacidad de Atención y Concentración: Capacidad de centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando, dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor como sonidos y ruidos del ambiente. Razonamiento Verbal: Capacidad de desarrollar habilidades lectoras y escritas a nivel literal, inferencial y crítico- valorativo; capacidad para la escritura de síntesis de textos, parafraseo y redacción. Interactividad: Capacidad de construir aprendizajes significativos y comunicarse efectivamente en diferentes escenarios interactivos con manejo de la TIC´s. Aprendizaje ecológico: Capacidad de incorporar valor social al aprendizaje, revalorizando la pertinencia de la sostenibilidad en un sentido ecológico, lo cual constituye una condición para tener una vida satisfactoria. Personalidad: Abierto: Dispuesto a cooperar, le gustan las tareas que exigen contactos con la gente y la relación social y que exigen trabajo en equipo, poco temeroso de las críticas y puede llegar a ser excelente negociador. Líder: Muy seguro de sí mismo, de mentalidad independiente, le gusta el protagonismo, y dirigir un grupo. Responsable: Preparado para hacer las cosas correctamente, centrado en el trabajo, perseverante a la hora de responder ante grandes retos dispuesto a afrontar diversas situaciones del entorno. Pragmático: Centrado en los problemas prácticos, sereno en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia. Dinámico: Emprendedor, luchador, con curiosidad por los nuevos avances, dispuesto a la acción. Pertinente: Con interés de corresponder, adecuarse a un contexto, oportuno, conducente, conectado con los ideales académicos.

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392 Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392

Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.