Perfil de Egreso
PERFIL DE EGRESO:
La carrera de Educación Inicial articula su currículo desde los núcleos problémicos, respondiendo a ellos a través de los resultados de aprendizaje que orientan y organizan la formación docente:
UNIDAD BÁSICA:
- Identifica el entorno social y política del país considerando estrategias educativas para su intervención y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
- Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
- Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos y respeto al pensamiento ajeno.
- Realiza distinciones y caracteriza la diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes, estableciendo relaciones con la trayectoria socio-educativa y los contextos de desarrollo humano de los sujetos educativos.
UNIDAD PROFESIONAL:
- Gestiona estratégicamente los recursos y medios comunicativos para la mediación de la información incorporando experiencias de aprendizaje inclusiva en contextos reales y en procesos de conectividad y inactividad, en relaciones dialógicas que generan la mediación de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía.
- Sistematiza la práctica de investigación acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa. ·
- Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con si mismo y los demás con identidad y manejo de la interculturalidad.
UNIDAD DE TITULACIÓN:
- Dirige, orienta, la facilita e impulsa a los estudiantes con respeto a sus diferencias, para que descubran sus potenciales y limitaciones y propongan alternativas de mejoramiento para consolidar su formación integral y contribuir con la sociedad.
- Participa en la promoción de comunidades de aprendizaje con otros y otras docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
- Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre su trayectoria de aprendizaje.