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Área de Investigación

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y DE LOS APRENDIZAJES?

El objetivo de la formación  en investigación de los futuros profesionales  en Pedagogía de Ciencias Experimentales está vinculado a las unidades de organización curricular para  resolver problemas que enfrenta el contexto en el desarrollo integral.

Unidad Básica:

  • Identificar  enfoques epistemológicos que sustentan su campo
  • Valorar posibles enfoques epistemológicos que enriquecerían el campo
  • Identificar posibles problemáticas  y debates conceptuales de su disciplina científica y de otras.
  • Determinar  posibles fuentes de información desde el punto de vista investigativo: fuentes bibliográficas, fuentes empíricas
  • Construir narrativas sobre interpretaciones y miradas propias en relación con conceptos básicos.

Unidad Profesional:

Para experimentar una visión holística epistemológica en Pedagogía de Ciencias experimentales para el desarrollo eficiente de la práctica pre-profesional, es pertinente que sea capaz de:

  • Identificar problemas de investigación pertinentes para   estudios de tipo exploratorio o descriptivo
  • Elaborar interrogantes de investigación
  • Justificar  su importancia utilizando adecuadamente fuentes de consulta
  • Establecer  los objetivos del estudio
  • Determinar el enfoque metodológico que se asume
  • Construir  y aplicar   métodos de investigación básicos de corte exploratorio o descriptivo
  • Organizar los datos obtenidos y describir las características del problema mediante narrativas  propias.

Unidad Titulación:

  • Diseñar   problemas de investigación  de tipos exploratorios o descriptivos.
  • Justificar su   pertinencia.
  • Exponer las  bases conceptuales  que lo fundamentan mediante narrativas con estilo científico
  • Determinar  objetivos y enfoque metodológico del estudio exploratorio o descriptivo
  • Aplicar   métodos e instrumentos seleccionados
  • Describir las características del problema estudiado y proponer posibles soluciones  a través de narrativas fundamentadas
  • Fomentar el espíritu investigador en los diferentes enfoques pedagógicos, sociológicos inter culturales que permitan el razonamiento lógico para una comprensión de la realidad contextual educativa. (Unidad Básica)
  • Experimentar una visión holística epistemológica de la ciencia en Licenciatura en Pedagogía de la Informática para el desarrollo  eficiente de la  práctica pre-profesional. (Unidad profesional)
  • Contribuir al desarrollo de habilidades  investigativas  que permita a los futuros  egresados  solucionar  problemáticas educativas  que afectan  al desarrollo de su modo de actuación profesional en el contexto. (Unidad de titulación)

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE VAN A SER INVESTIGADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CURRICULARES?

Desde la lectura de los núcleos problémicos de la profesión, se intervienen los siguientes problemas:

En la unidad básica:

Núcleo problémicos: 

Desconocimiento de los procesos neuropsicológicos del sujeto que aprende

Tensiones atendidas:

La priorización del sujeto que aprende frente al enfoque academicista del currículo.

El mejoramiento de los sectores educativos desde la política pública frente a la administración socioeducativa de las instituciones.

En la unidad profesional:

Núcleo problémicos:

Organización didáctica – disciplinar conducente a prácticas no inclusivas que limitan el aprendizaje.

Tensiones atendidas:

El diseño curricular como sistema de organización del aprendizaje frente a la débil cultura de planificación.

La diversidad metodológica y de sistemas de organización del aprendizaje frente a la práctica verticalista de construcción de saberes y sistemas conceptuales.

Las prácticas inclusivas enfocadas en el sujeto que aprende frente a la carencia metodológica de estrategias de integración educativa.

La gestión social – comunitaria como estrategia para armonizar la comunidad educativa frente a la escasa vinculación de los docentes con el entorno educativo.

En la unidad de titulación:

Núcleo problémicos:

Práctica docentes sin carácter epistémico – transformador y poca inclusiva.

Tensiones atendidas:

La práctica reflexiva basada en la meta cognición y autorreflexión frente a la práctica oficialista basada en la repetición descontextualizada de modelos.

 El uso de la investigación – acción en equipos multi e interprofesionales de investigación frente a la investigación disciplinar y aislada de procesos educativos.

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y LOGROS DE APRENDIZAJES QUE VAN A SER APLICADOS A LO LARGO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

(Rodríguez, 2015) La Educación Superior ecuatoriana toma referencia a los procesos de investigación para el aprendizaje en medida de una producción de impacto en la  trasformación de las matrices productivas, energéticas, del conocimiento y del buen vivir.

 La metodología de investigación a utilizar es cuantitativa y cualitativa con los  instrumento o técnicas son las encuestas, experimentos, observación y las entrevistas, grupo focal, observación.

En la unidad básica:

 Los sujetos que aprenden darán uso de instrumentos de observación que les servirán para la modelación y diagnóstico de situaciones que se analizan desde lecturas cuantitativas. Los resultados de los procesos de investigación se hacen manifiestos en la elaboración de ensayos en base a resultados obtenidos.

En la unidad profesional:

 Los procesos de investigación aumentan su nivel de profundidad y se orientan hacia las prácticas didácticas de los profesores, lo que genera la necesidad de dar mano a instrumentos de reflexión, que permitan el registro y recolección de situaciones con enfoque cualitativo y participativo. Los resultados se expresan en elaboración de informes y artículos publicables.

En la unidad de titulación:

 El nivel de titulación recurre a los instrumentos que articulan los enfoques cualitativos y cuantitativos y que permitan la interpretación de la situación. La comunicación de los resultados se genera a través de los trabajos de titulación y la elaboración de informes académicos y artículos científicos publicables.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y/O INTEGRACIÓN DE SABERES QUE VAN A SER DESARROLLADOS EN LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y DE APRENDIZAJES?

Unidad básica

I. Aproximación a la política pública de educación y del buen vivir.

II. Contextos familiares-comunitarios y aprendizajes de los sujetos educativos.

III. Modelos pedagógicos aplicados en instituciones de nivel pregrado.

Unidad profesional

IV. Modelos curriculares contextualizados y adaptados a los sujetos educativos aplicados en instituciones del nivel Pregrado.

V. Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje personalizados en nivel de pregrado.

VI. Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje personalizados en nivel de pregrado.

VII. Diseño, aplicación y evaluación de modelos pedagógicos y curriculares adaptados a las necesidades de aprendizaje (ritmos y estilos de aprendizaje; capacidades diversas y culturales (integraciones históricas y socio-culturales).

Unidad de titulación

VIII. Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje personalizados en modalidades de atención en vías no formales.

IX. Sistematización de la práctica de investigación-intervención educativa (trabajo de titulación)

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