Área de Investigación
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y DE LOS APRENDIZAJES?
El objetivo de la formación en investigación de los futuros profesionales en Pedagogía de Ciencias Experimentales está vinculado a las unidades de organización curricular para resolver problemas que enfrenta el contexto en el desarrollo integral.
Unidad Básica:
- Identificar enfoques epistemológicos que sustentan su campo
- Valorar posibles enfoques epistemológicos que enriquecerían el campo
- Identificar posibles problemáticas y debates conceptuales de su disciplina científica y de otras.
- Determinar posibles fuentes de información desde el punto de vista investigativo: fuentes bibliográficas, fuentes empíricas
- Construir narrativas sobre interpretaciones y miradas propias en relación con conceptos básicos.
Unidad Profesional:
Para experimentar una visión holística epistemológica en Pedagogía de Ciencias experimentales para el desarrollo eficiente de la práctica pre-profesional, es pertinente que sea capaz de:
- Identificar problemas de investigación pertinentes para estudios de tipo exploratorio o descriptivo
- Elaborar interrogantes de investigación
- Justificar su importancia utilizando adecuadamente fuentes de consulta
- Establecer los objetivos del estudio
- Determinar el enfoque metodológico que se asume
- Construir y aplicar métodos de investigación básicos de corte exploratorio o descriptivo
- Organizar los datos obtenidos y describir las características del problema mediante narrativas propias.
Unidad Titulación:
- Diseñar problemas de investigación de tipos exploratorios o descriptivos.
- Justificar su pertinencia.
- Exponer las bases conceptuales que lo fundamentan mediante narrativas con estilo científico
- Determinar objetivos y enfoque metodológico del estudio exploratorio o descriptivo
- Aplicar métodos e instrumentos seleccionados
- Describir las características del problema estudiado y proponer posibles soluciones a través de narrativas fundamentadas
- Fomentar el espíritu investigador en los diferentes enfoques pedagógicos, sociológicos inter culturales que permitan el razonamiento lógico para una comprensión de la realidad contextual educativa. (Unidad Básica)
- Experimentar una visión holística epistemológica de la ciencia en Licenciatura en Pedagogía de la Informática para el desarrollo eficiente de la práctica pre-profesional. (Unidad profesional)
- Contribuir al desarrollo de habilidades investigativas que permita a los futuros egresados solucionar problemáticas educativas que afectan al desarrollo de su modo de actuación profesional en el contexto. (Unidad de titulación)
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE VAN A SER INVESTIGADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CURRICULARES?
Desde la lectura de los núcleos problémicos de la profesión, se intervienen los siguientes problemas:
En la unidad básica:
Núcleo problémicos:
Desconocimiento de los procesos neuropsicológicos del sujeto que aprende
Tensiones atendidas:
La priorización del sujeto que aprende frente al enfoque academicista del currículo.
El mejoramiento de los sectores educativos desde la política pública frente a la administración socioeducativa de las instituciones.
En la unidad profesional:
Núcleo problémicos:
Organización didáctica – disciplinar conducente a prácticas no inclusivas que limitan el aprendizaje.
Tensiones atendidas:
El diseño curricular como sistema de organización del aprendizaje frente a la débil cultura de planificación.
La diversidad metodológica y de sistemas de organización del aprendizaje frente a la práctica verticalista de construcción de saberes y sistemas conceptuales.
Las prácticas inclusivas enfocadas en el sujeto que aprende frente a la carencia metodológica de estrategias de integración educativa.
La gestión social – comunitaria como estrategia para armonizar la comunidad educativa frente a la escasa vinculación de los docentes con el entorno educativo.
En la unidad de titulación:
Núcleo problémicos:
Práctica docentes sin carácter epistémico – transformador y poca inclusiva.
Tensiones atendidas:
La práctica reflexiva basada en la meta cognición y autorreflexión frente a la práctica oficialista basada en la repetición descontextualizada de modelos.
El uso de la investigación – acción en equipos multi e interprofesionales de investigación frente a la investigación disciplinar y aislada de procesos educativos.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y LOGROS DE APRENDIZAJES QUE VAN A SER APLICADOS A LO LARGO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL?
(Rodríguez, 2015) La Educación Superior ecuatoriana toma referencia a los procesos de investigación para el aprendizaje en medida de una producción de impacto en la trasformación de las matrices productivas, energéticas, del conocimiento y del buen vivir.
La metodología de investigación a utilizar es cuantitativa y cualitativa con los instrumento o técnicas son las encuestas, experimentos, observación y las entrevistas, grupo focal, observación.
En la unidad básica:
Los sujetos que aprenden darán uso de instrumentos de observación que les servirán para la modelación y diagnóstico de situaciones que se analizan desde lecturas cuantitativas. Los resultados de los procesos de investigación se hacen manifiestos en la elaboración de ensayos en base a resultados obtenidos.
En la unidad profesional:
Los procesos de investigación aumentan su nivel de profundidad y se orientan hacia las prácticas didácticas de los profesores, lo que genera la necesidad de dar mano a instrumentos de reflexión, que permitan el registro y recolección de situaciones con enfoque cualitativo y participativo. Los resultados se expresan en elaboración de informes y artículos publicables.
En la unidad de titulación:
El nivel de titulación recurre a los instrumentos que articulan los enfoques cualitativos y cuantitativos y que permitan la interpretación de la situación. La comunicación de los resultados se genera a través de los trabajos de titulación y la elaboración de informes académicos y artículos científicos publicables.
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y/O INTEGRACIÓN DE SABERES QUE VAN A SER DESARROLLADOS EN LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y DE APRENDIZAJES?
Unidad básica
I. Aproximación a la política pública de educación y del buen vivir.
II. Contextos familiares-comunitarios y aprendizajes de los sujetos educativos.
III. Modelos pedagógicos aplicados en instituciones de nivel pregrado.
Unidad profesional
IV. Modelos curriculares contextualizados y adaptados a los sujetos educativos aplicados en instituciones del nivel Pregrado.
V. Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje personalizados en nivel de pregrado.
VI. Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje personalizados en nivel de pregrado.
VII. Diseño, aplicación y evaluación de modelos pedagógicos y curriculares adaptados a las necesidades de aprendizaje (ritmos y estilos de aprendizaje; capacidades diversas y culturales (integraciones históricas y socio-culturales).
Unidad de titulación
VIII. Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas para la adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje personalizados en modalidades de atención en vías no formales.
IX. Sistematización de la práctica de investigación-intervención educativa (trabajo de titulación)