Objetivo general
Formar profesionales en Educación Básica capaces de diseñar con profundos conocimientos científicos y tecnológicos, modelos, metodologías, estrategias y procesos de innovación social, científica y tecnológica el desarrollo evolutivo integral de niñas y niños de 5 a 14 años, mediante procesos de aprendizaje significativo que integren teoría y práctica en la atención, cuidado, nutrición, educación, protección de derechos de niñas y niñas, vinculación de la familia,
comunidad y profesionales con miras a lograr el desarrollo integral de la niñez y adolescencia desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural, para contribuir a la transformación de la matriz social y económica del país, con valores éticos y morales de líderes y emprendedores.
Objetivos específicos
- Vinculados
- Al conocimiento y los saberes.
Descripción
Integrar con amplitud y profundidad los saberes epistemológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos, antropológicos, sociales, culturales y ancestrales con los saberes pedagógicos, psicológicos, didácticos y tecnológicos de educación básica, mediante intervenciones disciplinarias e interdisciplinarias previstas en los núcleos curriculares de organización del aprendizaje para un desempeño profesional en la complejidad del desarrollo integral con protección de derechos de niñas y niñas, y de vinculación de la familia y comunidad.
- A la pertinencia
Desarrollar competencias para elaboración y manejo de recursos, organización e implementación de ambientes de aprendizaje seguros y motivadores que promuevan la educación y protección de derechos de niñas y niñas, y de vinculación de la familia y comunidad, la solución de problemas vinculados desarrollo evolutivo de niñas y niños de 6 a 12 anios mediante análisis, planificación, gestión y evaluación e modelos y estrategias de intervención asociadas a los procesos de escolarización, para el diseño, modelización, generación, innovación social y tecnológica con ética profesional.
- A los aprendizajes
Desarrollar la capacidad de aprender a aprender los conocimientos teórico- prácticos del ejercicio profesional, los saberes científicos, tecnológicos, metodológicos, ancestrales y globales, mediante métodos de cognición y meta cognición: problémicos, heurístico, sistémico, activos, significativos, conceptuales, lúdicos, holísticos para el desarrollo de competencias que permitan la intervención en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia considerando edad, contexto familiar, social y cultural con competencias humanas, profesionales, calidad y calidez.
- A la ciudadanía integral
Desarrollar capacidades para identificar diagnosticar y valorar casos de vulneración de los derechos infantiles en la educación, vinculación de la familia y comunidad que permitan remitir a las instancias pertinentes, con criterios científico-técnicos conscientes, de sensibilidad con la convivencia y armonía social, y sentido humanista del desarrollo Integral de niñas, niños y adolescentes.
- Otros
INTERCULTURALIDAD: Generar destrezas para la ejecución de procesos de orientación y sensibilización que promuevan los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años en ambientes que destaquen la identidad, los valores, saberes culturales y ancestrales, la convivencia pacífica e inclusiva con equidad e igualdad de oportunidades.
Duración y modalidad de la carrera: 8 semestres – Presencial
Coordinador: Lcda. Maya Aracely Sánchez Soto