Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Antecedentes

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

La Facultad  de Ciencias  Jurídicas, Sociales y de la Educación  fue creada en la misma fecha de la Universidad Técnica de Babahoyo, el 5 de octubre de 1971, por el  Dr. José María Velasco Ibarra, presidente del Ecuador, según el decreto 1.508, publicado en el Registro Oficial # 327, el 8 de octubre de 1971, cuyo texto en lo pertinente, dice: “… Art. 1.- créase la Universidad Técnica de Babahoyo con la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, cuya sede será la ciudad de Babahoyo.

El economista César Velasco en calidad de delegado del Presidente de la República, el Sr. Jorge Chang Vega, como Gobernador de La Provincia Los Ríos y el doctor Boanerges Rodríguez Oviedo por su condición de presidente del Núcleo de los Ríos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, integraron la comisión encargada de organizar el funcionamiento de la Universidad Técnica de Babahoyo, según el mandato del referido decreto.

De inmediato se procedió a designar las principales autoridades de las Facultades, nombrándose como Decano y Subdecano para la  Facultad de  Ciencias de la Educación, al Dr. Vicente Vanegas López y Dr. Fernando Saavedra Lemos, en su orden, quiénes se posesionaron de inmediato en la Gobernación de la Provincia de Los Ríos, según archivos que reposan en dicha dependencia.

Por razones de tiempo y circunstancia se considera al Dr. Vicente Vanegas López, como el Decano más antiguo de la Universidad Técnica de Babahoyo, dando lugar para que se le encargue el Rectorado de este centro de educación superior, investido de tal dignidad, dispuso que las unidades académicas organicen sus Juntas de Facultad, Consejos Directivos, representaciones estudiantiles y otros, que apunten a  la conformación de la asamblea universitaria, organismo que una vez estructurado, eligió por unanimidad al Dr. Vanegas  Rector Titular de la Universidad Técnica de Babahoyo. En esta medida se elaboraron los respectivos nombramientos para profesores, empleados y trabajadores que requería la institución para su normal funcionamiento y el H. Consejo universitario arbitró las medidas conducentes a la buena marcha de la institución.

El 21 de julio de 1983 se aprobó el primer Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Babahoyo, y la Facultad de Ciencias de la educación que dejo plasmados sus objetivos principales: 

  • Formar y capacitar profesionales en Educación y otras ramas del conocimiento humanístico.
  • Generar e implementar una educación a nivel Superior que contribuya a la consecución de los fines y objetivos que orientan a la U.T.B. y que aporte al logro de los más caros intereses y aspiraciones nacionales.
  • Realizar y auspiciar la Investigación Científica que se encamine hacia el desarrollo del Sistema Educativo nacional y el progreso económico, social, política y cultural de la comunidad local, provincial y nacional.
  • Ejecutar actividades de Extensión Universitaria y difusión cultural que contribuya al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la enseñanza, la educación y la cultura de la comunidad.

La Facultad de Ciencias de la Educación comenzó funcionando con las siguientes especializaciones: Filosofía y Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Física y Matemática, Psicología Educativa, Ciencias Naturales, Habilitación Pedagógica, pasando a denominarse como Comercio y Administración, a continuación se detalla el periodo y la autoridad máxima en cada periodo.

DECANOS

AÑO

Dr. Vicente Vanegas López , Msc.

1972

Lcdo. Marcos Arteaga Calderón , Msc.

1972

Lcdo. Rigail Marcial Rojas , Msc.

1979

Lcdo. Antonio Mazacon Contreras  , Msc.

1981

Abg. Ausberto Colina Gonzalvo

1984

Biol. Víctor Rada Suarez

1992

Lcda. Gladys Velasco Coloma , MSc.

1996

Dr. Jacinto Muñoz Muñoz

2004

Ab. Manuel Cárdenas Vivero, MSc.

2010

Lcdo. Iván Montalvo Villava, MSc.

2014

Lcda. Zoila Piedad Bazantes, MSc.

2018

 

 

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392 Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392

Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.