Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Objetivo:

Formar profesionales en Pedagogía de la Informática con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter investigativo, científico, metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que impulsen proyectos relacionados a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICS), y Entornos Virtuales, en la Educación General Básica y Bachillerato, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, tecnológica, cultural y económica respetando la equidad de género la interculturalidad y conservación del medio ambiente, mediante intervenciones disciplinarias e interdisciplinarias previstas en los núcleos curriculares de organización del aprendizaje para garantizar el acceso a la información, enmarcado en valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Plan Nacional del Buen Vivir.

Título que otorga:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PRESENCIAL   NÚMERO DE PERÍODOS 9    NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16  NÚMERO DE HORAS: 7200

 

Requisitos de Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
  • Entregar la fotocopia de Documentos Personales: Cédula de Identidad o Ciudadanía / Pasaporte / Visa / Carné de Refugiado vigentes y legalizados o Papeleta de Certificado de Votación (en caso de poseer)
  • Entregar fotos tamaño carné a colores y en formato jpeg.
  • Título de Bachiller apostillado y refrendado por los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores del Ecuador, para estudiantes Extranjeros.

 

Perfil de Egreso:

Al finalizar los estudios el Licenciado en Pedagoga de la Informática estará en capacidad de:

  1. Considerar el entorno social y la política del país en la aplicación de estrategias educativas para su intervención y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
  2. Participar con accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores en concordancia a su formación profesional manifestando el sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
  3. Seleccionar e integrar procesos, saberes y conocimientos disciplinares profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas apoyado en recursos tecnológicos para generar aprendizajes significativos.
  4. Caracterizar la diversidad de estilos de aprendizajes, estableciendo relaciones con la trayectoria socio-educativa y los contextos de desarrollo humano, considerando la tecnología como factor determinante en el proceso educativo.
  5. Planificar la práctica de investigación acción, desarrollando procesos devalidación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa en el desarrollo de programas educativos tecnológicos.
  6. Proponer escenarios, situaciones, acciones relaciones que generan procesos de aprendizaje inclusivos, utilizando entornos virtuales Educativos como herramienta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje.
  7. Intervenir asertivamente en los procesos educativos, a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos, para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición y la prevención de futuras situaciones en el ámbito personal y virtual.
  8. Realizar asertivamente la gestión de centros educativos promoviendo comunidades de aprendizaje con otros docentes, y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  9. Sistematizar la práctica de investigación- acción desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  10. Practicar la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás, con identidad y manejo de la interculturalidad.

 

Requisitos de graduación:

  • Haber aprobado todos las horas del plan de estudios de la carrera.
  • Haber realizado 1800 horas de prácticas pre profesionales.
  • Haber realizado 160 horas de vinculación con la sociedad de observación y ensayo conforme a lo establecido en la carrera.
  • Haber aprobado la suficiencia del idioma extranjero nivel B 2 en el Instituto de Idiomas.
  • Haber aprobado una modalidad de titulación.

Modalidades de titulación:

  • Examen de grado o de fin de carrera
  • Proyectos de investigación
  • Análisis de casos

 

MALLA CURRICULAR PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392 Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2025 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2572392

Email: fcjse@utb.edu.ec

Copyright © 2025 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.