![]() |
OBJETIVO GENERAL Formar profesionales en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que promuevan proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, cultural y económica respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente, mediante intervenciones disciplinarias e interdisciplinarias previstas en los núcleos curriculares de organización del aprendizaje para generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Plan Nacional del Buen Vivir. |
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PRESENCIAL NÚMERO DE PERÍODOS 9 NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO: 16 NÚMERO DE HORAS: 7200
![]() |
La Carrera de Pedagogía de la actividad Física de la UTB, genera y difunde la formación de profesionales de tercer nivel, a través del ejercicio docente de la actividad física, y deporte, la investigación científica y la vinculación con la sociedad, promoviendo el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país; con el propósito de elevar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. |
![]() |
Hasta el 2021 Será una carrera líder en la Pedagogía de la actividad Física y Deporte de la región con liderazgo, proyección y acreditación nacional integrada al desarrollo, la investigación científico- deportivo; comprometida con la política de la Universidad Técnica de Babahoyo en la innovación, la creatividad, y el buen vivir de la ciudadanía. |
PERFIL DE INGRESO
Perfil de ingreso del estudiante: Para ingresar a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:
- Condiciones y aptitudes intelectuales y físicas.
- Orientación profesional hacia los procesos pedagógicos inherentes a la
- Actividad Física y Deporte.
- Actitud propositiva
REQUISITOS DE INGRESO
- Poseer título de bachiller o su equivalente
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- Copias a color de: cédula de ciudadanía
- Copia del certificado de votación, cuando corresponda
- Copia del acta de grado o del título de bachiller, notariada y/o certificada por la institución que lo otorga
- Constar como aprobado en la nómina elaborada y remitida por la Unidad de Nivelación y Admisión, o certificado de exoneración del curso de nivelación del SNNA
Los estudiantes extranjeros requieren:
- Visa de estudios actualizada.
- Título equivalente al de bachiller, reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador.
- Documento otorgado por la SENESCYT, que determine la procedencia de su ingreso.
- Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte que deberá contener la visa legal para la permanencia en el país
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
- Aprobar el programa de estudios o malla curricular
- Aprobar la modalidad de titulación
- Obtener la suficiencia en el idioma inglés según se señala en el art. 31 del Reglamento de Régimen Académico del CES
MODALIDAD DE GRADUACIÓN
- Examen de grado o de fin de carrera
- Proyectos de investigación
- Análisis de casos
CAMPO LABORAL
DOCENTE, FUNCIONES Y ROLES:
Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalimenta procesos de enseñanza –aprendizaje, investiga.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
- Diseña, aplica y evalúa el proceso pedagógico de la educación física, dirigido alcanzar el desarrollo integral del estudiante.
- Acciona con ética profesional.
- Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir.
- Constructor de una cultura democrática de derecho.
- Utiliza recursos didácticos acordes a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Domina, investiga e interpreta contenidos disciplinares y curriculares.
- Experimenta desarrolla, innova, investigaciones aplicadas en el área acordes a las necesidades del país.
- Cataloga saberes ancestrales.
ESCENARIOS LABORALES
Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
CARGO:
Rector, Vicerrector, Inspector General, Inspector de curso
FUNCIONES Y ROLES:
Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
- Empoderamiento del rol del cargo que desempeña.
- Acciona con ética profesional.
- Contribuye al desarrollo integral del estudiante.
- Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir.
- Constructor de una cultura democrática de derecho.
- Comunicación efectiva.
- Mediador de conflictos.
MALLA CURICULAR DE PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE