OBJETIVO GENERAL Contar con un diseño curricular por Créditos Académicos a tono con las exigencias técnicas, tecnológicas y científicas contemporáneas. De conformidad a los requerimientos de reglamentos de régimen académico del sistema nacional de educación superior aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior el 30 de octubre del 2008. Mejorar los mecanismos y estrategias de formación académica de evaluación y pasantía de los estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe. |
TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO/A EN SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGUE
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PRESENCIAL
NÚMERO DE PERÍODOS: 8 semestres – Presencial
NÚMERO DE SEMANAS POR PERÍODO ACADÉMICO:
NÚMERO DE HORAS:
MISIÓN
La Carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo tiene como misión la formación del talento humano mediante la práctica de la Docencia, la Investigación y la Vinculación con la Sociedad, con competencias secretariales para atender en forma eficiente los requerimientos de instituciones públicas o privadas a nivel nacional e internacional.
VISIÓN
La Carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo impulsará las actividades que se ejecutan en la oficina moderna formando profesionales competentes que demuestren su cultura y educación secretarial acompañado de comportamientos que se sustentan en el buen vivir y en la democracia ecuatoriana.
REQUISITOS DE INGRESO
- Solicitud en especie valorada dirigida al Decano de la facultad.
- Copia de acta de grado refrendada o certificado original de hallarse cursando el sexto
- Año de bachillerato.
- Copia de cedula de ciudadanía a color.
- Cedula militar (para varones).
- 5 fotos tamaño carnet.
- Carpeta con cierre.
- Aprobación del curso de admisión y acreditación
- Certificado médico
Información para el estudiante:
- Guía de matriculación – Proceso en el sistema SAI
- Documentos para iniciar el proceso de trámite del título
PERFIL DE EGRESO
- La egresada o egresado de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, puede desempeñar las siguientes funciones asistentes administrativas del gerente, secretarias y secretarios de una institución Pública del Estado o de la empresa privada.
- En el perfil de egreso se incluye las siguientes competencias o capacidades para el desempeño de la función de secretaria o secretario. Son las siguientes: capacidad de análisis, relaciones humanas, emprendimiento, proactividad, habilidades en el manejo de grupos interdisciplinarios, manejo de conflictos, planificación y organización de la oficina, elaboración de documentos, una buena comunicación oral y escrita, destrezas en el manejo de calculadoras manuales y programables, en el micro computador, manejo de software, elaboración de cronogramas de trabajo y control de actividades.
Portafolio estudiantil:
1. Tres copias de cédula de identidad y papeleta de votación a colores.
2. Partida de nacimiento (original)
3. Documento impreso del registro de título de bachiller emitido por el Ministerio de Educación
(servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web/)
4. Certificados de matrículas y promociones originales.
5. Certificado de culminación de estudios. (secretaria)
6. Récord académico
7. Certificado de haber aprobado prácticas pre profesionales.
8. Certificado de haber aprobado vínculo con la comunidad.
9. Certificación de no adeudar (biblioteca-presenciales) (SECED Semipresencial)
10. Dos Solicitudes dirigidas al Coordinador del CIDE
11. Dos Fichas de inscripción
12. Original y copia del documento que acredite la actualización de conocimiento (si corresponde)
13. Carpeta plástica con cierre con los documentos en el orden establecido, color VERDE para la Escuela de
Sociales, Periodismo, Información y Derecho.
PERFIL OCUPACIONAL
Las/os secretarias/os Ejecutivas/os son la base fundamental para el funcionamiento de toda empresa pública o privada, instituciones educativas de nivel básico, medio y superior (en calidad de Secretarias(os)). Por ello la participación de la Secretaria/o Ejecutiva/o, con mayor razón si es Bilingüe, es amplia, entre las que sobresalen:
- Secretarias/os ejecutivas/os
- Asistencia de Gerencia
- Asistente administrativo
- Jefe/a de archivo
- Auxiliar de contabilidad
- Recepcionista público
- Asistente ejecutivo
- Asistente de manejo de software empresarial
- Traductor español – inglés y viceversa
- Secretarias/os de educación básica – media – superior
- Auxiliar de computación
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Requisitos para la titulación.- Para obtener un título en la UTB será necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de educación superior, el reglamento de régimen académico, el estatuto de la universidad, los programas académicos correspondientes y realizar el trabajo de titulación, en el Art. 6.- Del trabajo de titulación.- El trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico o artístico, en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación; entre estos:
- Malla curricular o plan de estudio completo, (Record académico)
- Culminación de los módulos de inglés.
- Culminación de los módulos de informática.
- Culminación del Vínculo con la Sociedad.
- Culminación de las prácticas pre-profesionales.
- El resultado de su evaluación será registrado cuando se haya completado la totalidad de horas establecidas en el currículo de la carrera, incluidas las de la unidad de titulación.
BIENESTAR UNIVERSITARIO
Campeonatos: NO
Actividades carácter social: NO SE CUENTA CON FOTOS ACTUALES
Participación Docentes en actos solemnes. NO SE CUENTA CON FOTOS ACTUALES
LABORATORIO
Fotografías de los laboratorios (NO EXISTE)
Se manifiesta que la carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, se encuentra en proceso de cierre, en el periodo académico mayo-septiembre 2021, contamos con los niveles séptimo y
octavo.
CAPÍTULO TERCERO
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Art. 7.- Derechos. - Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:
A. Ser actores fundamentales en el proceso educativo;
B. Recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades
fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación;
C. Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas, políticas y
religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley;
D. Intervenir en el proceso de evaluación interna y externa como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza;
E. Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de
salud en sus circuitos educativos;
F. Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus necesidades;
G. Ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizada en la Constitución de la República, a participar activamente en el proceso educativo, a ser
escuchados y escuchadas, a que su opinión sea considerada como parte de las decisiones que se adopten; a expresar libre y respetuosamente su opinión y a hacer uso de la
objeción de conciencia debidamente fundamentada;
H. Participar en los procesos eleccionarios de las directivas de grado, de los consejos de curso, del consejo estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad
educativa, bajo principios democráticos garantizando una representación paritaria entre mujeres y hombres; y, en caso de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activa y
responsable, a participar con absoluta libertad en procesos eleccionarios democráticos de gobierno estudiantil, a participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares, en
aquellas decisiones que no impliquen responsabilidades civiles, administrativas y/o penales;
I. Ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, así como a denunciar ante las autoridades e instituciones competentes cualquier violación a sus
derechos fundamentales o garantías constitucionales, cualquier acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física, sicológica o sexual de la persona; a ejercer
su derecho a la protección;
J. Recibir becas y apoyo económico que les permitan acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo;
K. Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones nacionales o internacionales, quienes se destaquen en méritos, logros y aportes
relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva y ciudadana;
L. Gozar de la privacidad y el respeto a su intimidad, así como a la confidencialidad de sus registros médicos y sicológicos;
M. Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en toda acción orientada a establecer la responsabilidad de las y los estudiantes por un acto de indisciplina o
violatorio de las normas de convivencia del establecimiento;
N. Disponer de facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, científicas en representación de su centro de estudios, de su comunidad, su
provincia o del País, a nivel competitivo;
O. Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusión y permanencia de aquellas personas que requieran atención prioritaria, de manera
particular personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas;
P. No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad, y recibir el debido apoyo y atención en lo psicológico, académico y lo afectivo para culminar sus
estudios y acompañar un proceso de maternidad y paternidad saludable;
Q. Aprender, en el idioma oficial e idiomas ancestrales, de ser el caso;
R. Disponer, al inicio del año escolar, del carné estudiantil, que le permita acceder a la tarifa preferencial, en los servicios de transporte público, y el acceso a eventos
académicos, culturales, deportivos y otros durante el año calendario;
S. Implementar medidas de acción afirmativa para el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas; y,
T. Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educación en todos sus niveles.
Art. 8.- Obligaciones. - Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
A. Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente
y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situación de vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles;
B. Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje;
C. Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones;
D. Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos económicos;
E. Tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa;
F. Participar en los procesos de elección del gobierno escolar, gobierno estudiantil, de los consejos de curso, consejo estudiantil, de las directivas de grado y de los demás órganos
de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de manera activa y responsable;
G. Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los demás;
H. Respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución pacífica de los conflictos;
I. Hacer buen uso de becas y materiales que recibe;
J. Respetar y cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y demás normas que regulen al Sistema Nacional de Educación en general y a las instituciones educativas en particular;
K. Cuidar la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa; y, l
L. Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violación de sus derechos y actos de corrupción, cometidos por y en contra de un miembro de la
comunidad educativa.