EDUCACION PARVULARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

logito

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCIÓN:

EDUCACIÓN BÁSICA

 

Descripción de la carrera


La carrera de licenciatura en Educación Parvularia posee una sólida formación en valores que acredita un personal idóneo para desempeñarse en el campo educativo; capacitado para organizar y aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje a niños y niñas de 0 a 6 años, prestando colaboración directa a la familia y comunidad en la formación de los estudiantes; capaz de gestionar proyectos pedagógicos pertinentes que promuevan una educación de calidad.

Filosofia


 

La Carrera Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo contribuye a la formación de personas con capacidad de generar un pensamiento autónomo. La Educación Parvularia se concibe como conjunto de procesos académico, investigativo, labor profesional en un horizonte mayor de socialización con énfasis en el carácter trascendente de lo humano y cultural. Aporta acción socio comunicativo y organizacional entre sujetos que, siendo poseedores de un acervo cultural, pedagógico, buscan ser reconocidos como tales en un proceso que privilegia la construcción del conocimiento intelectivo y se orienta, de manera fundamental, al desarrollo humano sostenible y sustentable.

 

Permite un desarrollo holístico-dialéctico de ciudadanos responsables, informados, comprometidos, que apoyen a la solución de problemas sociales y de ciencia; de alcance mundial, regional y local y a actuar para promover el desarrollo humano, cultural, la comunicación de conocimientos sapientes, la solidaridad, el respeto universal de los derechos humanos, la democracia, la igualdad de derechos de hombres y mujeres así, como una cultura de paz y no violencia, al fomentar una educación para la auto-formación, donde, el estudiante aprenda a auto-dirigirse, al ser capaz de emplear con éxito los recursos intelectivos, laborales y las posibilidades que se movilizan en una sociedad de aprendizaje.

 

Desarrolla competencias metódicas de enseñanza y aprendizaje al utilizar fundamentos filosóficos, antropológicos, pedagógicos y psicológicos en el desempeño docente de conformidad con la planificación macro, meso y micro de los modelos pedagógicos de nivel, de país e institucional.

 

Fundamenta la formación de un profesional con pensamiento reflexivo, crítico, creativo e investigador, donde la educación se convierta en el objeto de análisis permanente para responder a las necesidades del contexto, de los continuos cambios de la cultura, con liderazgo y visión de futuro.

 

Objetivos


Objetivo general

Formar profesionales que estén en condiciones de atender la educación básica en las instituciones públicas y privadas, con suficiencia y ética profesional, promoviendo la práctica educativa debidamente fundamentada tanto a nivel del macro como del micro currículo.

 

Objetivos específicos  

  • Implementar el modelo pedagógico instituciona.
  • Propiciar el uso de fundamentación teórico – epistemológica en la práctica educativa.
  • Analizar la propuesta del MEC, respecto a la Reforma Curricular de la Educación Básica.
  • Capacitar a los estudiantes sobre las etapas de desarrollo evolutivo de los (las) niños (as), especialmente de la conceptual y formal y, suplementariamente la nocional.
  • Proveer a los egresados de la formación didáctica y científica fundamental para su mejor desempeño profesional.
  • Dar en el proceso formativo, las oportunidades de vinculación con la comunidad y de investigación de la problemática educativa de la localidad y del país.
  • Incluir en las actividades educativas ejes transversales de desarrollo del pensamiento, respecto a los derechos humanos, conservación del medio ambiente y equidad de género.

 

Visión


Hasta el 2013, la escuela de educación parvularia será un centro de formación superior con liderazgo, proyección y acreditación nacional e internacional, integrada al desarrollo académico, tecnológico, científico, cultural, social, ambiental y productivo; comprometido con la innovación, el emprendimiento y el cultivo de los valores morales, éticos y cívicos.

 

Misión


La escuela de educación parvularia es un centro de estudios superiores que genera, aplica, y difunde la formación del talento humano a través del ejercicio docente, la investigación y vinculación con la comunidad, promoviendo, de esta manera, el progreso, crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable del país, con el propósito de elevar la calidad de vida de la sociedad, ofertando la licenciatura en ciencias de la educación, mención educación parvularia.

 

Título a obtener


Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Parvularia

 

Programa



N

CÓDIGOS

PRIMER AÑO

CRÉDITOS

1

LCEP-101

Corrientes filosóficas

4,5

2

LCEP-102

Antropología cultural

4,5

3

LCEP-103

Pedagogía

4,5

4

LCEP-104

Psicología general

4,5

5

LCEP-105

M. Investigación científica I

4,5

6

LCEP-106

Lenguaje y comunicación

9

7

LCEP-107

Desarrollo de la expresión literaria y su didáctica

4,5

8

LCEP-108

Matemática aplicada

4,5

9

LCEP-109

Métodos y técnicas de estudio

4,5

10

LCEP-110

Neurobiología

4,5

11

LCEP-111

Currículo de inicial

9

 

SEGUNDO AÑO

1

LCEP-201

Psicopedagogía

9

2

LCEP-202

Psicología evolutiva del desarrollo

9

3

LCEP-203

Didáctica general

4,5

4

LCEP-204

Psicología educativa

4,5

5

LCEP-205

M. Investigación científica II

4,5

6

LCEP-206

Desarrollo de la expresión musical y su didáctica

4,5

7

LCEP-207

Tecnología del material didáctico

4,5

8

LCEP-208

Trastorno del aprendizaje

4,5

9

LCEP-209

Psicomotricidad

9

10

LCEP-210

Puericultura

4,5

11

LCEP-211

Currículo del 1 año de básica

9

 

TERCER AÑO

1

LCEP-301

Estadística aplicada a la educación

4,5

2

LCEP-302

Ética profesional

4,5

3

LCEP-303

Didáctica parvularia

4,5

4

LCEP-304

Estimulación temprana

4,5

5

LCEP-305

Proyectos educativos

9

6

LCEP-306

Desarrollo de la expresión estética y su didáctica

9

7

LCEP-307

Aprestamiento lecto-escritura I

9

8

LCEP-308

Aprestamiento a las matemáticas I

9

9

LCEP-309

Planificación curricular

9

 

CUARTO AÑO

1

LCEP-401

Estadística descriptiva

4,5

2

LCEP-402

Evaluación educativa

4,5

3

LCEP-403

Epistemología

4,5

4

LCEP-404

Desarrollo del pensamiento nocional

4,5

5

LCEP-405

Proyectos de tesis

9

6

LCEP-406

Legislación educativa

4,5

7

LCEP-407

Aprestamiento a la lecto escritura II

4,5

8

LCEP-408

Aprestamiento matemáticas II

4,5

9

LCEP-409

Primeros auxilios

4,5

10

LCEP-410

Administración educativa

4,5

11

LCEP-411

Escuela para padres

4,5

         

 

 

Perfil profesional


 

Al culminar sus estudios el egresado en Ciencias de la Educación Mención, Educación Parvularia estará en capacidad de desempeñar con eficacia y eficiencia las diversas actividades profesionales en ciencias pedagógicas, que se detallan a continuación:

  • Potenciador de habilidades del pensamiento crítico, reflexivo y creativo a través de la mediación de aprendizajes significativos y funcionales.
  • Investigador técnico – crítico del contexto educativo, aplicando procedimientos cuantitativos – cualitativos con actitud científica y ética.
  • Diseñador del currículo en su nivel de desempeño, en función del modelo educativo y pedagógico, de las exigencias del entorno, con criterio renovador y participativo
  • Gestor de la Institución educativa de calidad en función de procesos administrativos, con liderazgo y visión de futuro.
  • Evaluador de procesos y logros de aprendizaje en el ámbito institucional y de aula en forma criterio y holística.
  • Promotor de la participación comunitaria, liderando procesos de integración consensuada con solidaridad, respeto y equidad
  • Generador de su desempeño profesional, con valores y principios éticos, de convivencia pacífica y práctica de los derechos humanos.
  • Utilizar fundamentos filosóficos, antropológicos, pedagógicos y psicológicos en el desempeño docente.
  • Utilizar el razonamiento verbal, comprensión lectora, numérica y espacial con suficiencia y seguridad.
  • Utilizar las TIC como recurso didáctico.
  • Elaborar proyectos educativo-curriculares y didácticos.

 

Competencias a desarrollar


 

  1. a)Emplear los fines, principios y lineamientos curriculares de la educación, en el desarrollo de estrategias instruccionales que impulsen en el educando la creatividad y su participación activa en la realidad actual
  2. b)Actuar con una actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad y respeto por todas las personas y grupos humanos, con principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
  3. c)Aplicar fundamentos teórico-metodológicos vigentes en su diseño curricular, con eficiencia, contribuyendo a la formación integral del ser humano y respondiendo a las demandas del contexto.
  4. d)Promover el auto e ínter aprendizaje, al aplicar diferentes tipos de metodologías activas que favorezcan la evaluación de procesos y logros.
  5. e)Utilizar habilidades del pensamiento crítico, reflexivo y creativo en la mediación de aprendizajes significativos y funcionales respondiendo a las necesidades de desarrollo de la sociedad
  6. f)Desarrollar su acción docente en una permanente investigación que le permita el mejoramiento de su práctica, y la solución de los problemas de su entorno
  7. g)Aplicar técnicas de trabajo grupal que faciliten la generación del liderazgo, actitud democrática, y respeto mutuo en el manejo institucional
  8. h)Liderar procesos de inclusión educativa que promuevan el cambio de prácticas y actitudes discriminatorias
  9. i)Utilizar las tics en la selección, empleo y diseño, de materiales educativos
  10. j)Estimular la participación de la comunidad, en la gestión de la institución, respetando las diferencias ideológicas y culturales
  11. k)Estimular la vinculación de la comunidad, en la gestión de una institución promotora de salud
  12. l)Aplicar las diferentes inteligencias con originalidad, creatividad y autenticidad, enfrentando con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales
  13. m)Diseñar proyectos tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas, de competencias, científicas, tecnológicas y educativas.

 

Perfil ocupacional


El profesional graduado en ciencias de la Educación Mención Educación Básica puede desempeñarse en varios escenarios como:

 

§ Centros Educativos nacionales.

§ ONGS

§ Libre ejercicio profesional

 

Horarios y duración


Modalidad: presencial

Horarios: lunes a viernes

Matutino: de 8h00 a 13h00

Vespertino: de 14h00 a 20h00

Duración: 4 años más

Proceso de graduación

3 Módulos Extracurriculares de Computación

4 módulos extracurriculares de un idioma extranjero

Prácticas docentes que se realizan del segundo al cuarto año

Desarrollo de las actividades de vinculación con la comunidad

 

Más información


Decano:
Ab. Manuel Cardenas Vivero

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Subdecano:

Dr. Jacinto Muñoz

jmuñ Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

jmuñ Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Secretaria General de la Facultad

Lcda. Cristina Silva Moreno

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Directora de Escuela

Psc. Clin. Ena Dueñas Galarza . Msc.

edueñ Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Coordinador académico

Matriz Babahoyo

Msc. Julio Vera Márquez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Extensión Quevedo

Lcda. Araceli Aurea

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Directora General del departamento de prácticas preprofesionales y pasantías.

Lcda. Zoila Bazantes

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Directora General del departamento de Vínculo con la colectividad UTB.

Ing. Victoria Rendon

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 

 

Instructivos

.

Evaluación Docente

.

Syllabus

.

Carreras

.

Evaluación

.

Aula Virtual

Sistema Biblioteca

Repositorio

 

Email

Solicitudes

Syllabus

Tesis

.......

..