El CIDE es una comisión amparada en el Reglamento General de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, mediante resolución CD- FAC.C.J.S.E–S-004-RES-001-2015, y el Modelo de Administración por Objetivos y Productos Estratégicos (OPE), resolución CD- FAC.C.J.S.E–S-004-RES-001-2015.

 

 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO

 


Misión.- La Comisión de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación es un departamento encargado de fomentar, orientar y fortalecer la investigación formativa y científica, mediante el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos que aporten a lograr la formación de profesionales que coadyuven a la solución de los problemas de la sociedad.


Visión.- La Comisión de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación será hasta el 2017, un área consolidada por docentes y estudiantes investigadores con capacidades de gestión científica, tecnológica y de innovación, cumpliendo con las líneas de investigación y los criterios de evaluación de la calidad de la educación superior.


 

De los Valores.- Se presentan los siguientes:

 

  • Respeto e inclusión, consideradas como fundamento sólido para que sus integrantes se desarrollen armónicamente y en paz. Implican el reconocimiento de lo diverso y la apreciación de los demás, así como la capacidad de convivir y trabajar con otros.
  • Universalidad, entendida como la apertura hacia las vastas corrientes intelectuales y los múltiples contextos socioculturales en los cuales debe desarrollarse el trabajo de los universitarios.
  • Mejoramiento continuo, para adaptarnos a los cambios que nos impone la sociedad de esa forma contribuimos al desarrollo profesional de todo el equipo de trabajo, aprendiendo de la experiencia propia y de la de nuestros compañeros.
  • Profesionalidad, desarrollar el trabajo con eficiencia, eficacia y responsabilidad.
  • Transparencia, en todas las actuaciones realizadas.
  • Trabajo en equipo, fomentando la participación de todas las personas que forman parte del Centro en la consecución de los objetivos, teniendo en cuentas sus opiniones y compartiendo su experiencia profesional.
  • Colaboración y coordinación, con los demás servicios universitarios implicados en nuestros procedimientos.

 

De los Objetivos.- La Comisión de Investigación y Desarrollo de la Facultad asume los señalados por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la UTB, siendo estos:

 

a)      Definir políticas, estrategias, áreas y líneas de investigación básica y aplicada en las diversas áreas del conocimiento científico que ayuden a resolver los problemas socio-económicos, institucionales, locales, provinciales, regionales y nacionales.

b)      Coadyuvar en la formación de profesionales-científicos e investigadores, capaces de generar conocimientos y tecnologías en los diferentes campos del saber.

c)      Establecer, fortalecer y apoyar los procesos de transferencia, difusión y divulgación de los resultados de investigación realizados en la Universidad Técnica de Babahoyo.

d)      Monitorear de manera permanente el cumplimiento de las políticas y programas de investigación científica y tecnológica que se desarrollen en la Universidad Técnica de Babahoyo.

e)      Establecer una adecuada y directa participación entre el Centro y el Instituto de Investigación con el Centro de Postgrado (CEPO).

f)       Vincular las acciones del Centro con el Instituto de Investigación y con organismos nacionales e internacionales a fin de ejecutar programas y proyectos de desarrollo investigativo.

g)      Propender que los proyectos de investigación científica financiados con recursos propios o externos, ejecutados por la UTB en convenios con organismos nacionales e internacionales, tengan el aval de la universidad y sean patentados por ésta.

h)      Rescatar los proyectos y trabajos de investigación de pregrado y postgrado y transformarlos en proyectos de investigación científica.