QUIENES SOMOS

La sociedad ecuatoriana encomienda a la Universidad la tarea de lograr que las nuevas generaciones asimilen los adelantos en educación, investigación, sociedad, ciencia y tecnología, que permita formarlos holísticamente para que jueguen un papel activo, “eficaz, eficiente y efectivo” en el conocimiento y transformación de la realidad social. El sector educativo y su desempeño como parte fundamental de este proceso de generación de conocimiento, para el desarrollo y la formación de los estudiantes, está directamente ligado con el sector económico y productivo de una sociedad, más aun, si hablamos de un país en vía de desarrollo como el nuestro, que busca estrechar la brecha con los avances científicos y tecnológicos del primer mundo.

El programa de políticas de gestión en ciencia y tecnología, para América Latina y el Caribe, desarrollado por la UNESCO plantea en uno de sus objetivos; mejorar la enseñanza y apoyar los programas sociales de educación en ciencia y tecnología, partiendo de prioridades como la ciencia al servicio del conocimiento, y el conocimiento al servicio del progreso.

Los fines de la educación superior enfatizan la búsqueda de la verdad, la afirmación de la identidad, el desarrollo cultural, el dominio del conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad, con la formación de talentos humanos altamente calificados y de la  puesta en práctica de normatividades jurídicas adecuadas y flexibles que coadyuven al desarrollo eficiente y efectivo de la sociedad y la economía nacional.

La Carrera Psicología  Clínica, de la  -escuela  de  Psicología de la Facultad Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, centra su atención en el esquema general del diseño curricular para cada uno de los niveles de ínter aprendizaje, sus intencionalidades, competencias profesionales, intelectuales, para lograr la formación profesional, básica, humana e investigativa de las nuevas generaciones, de forma coherente en cada uno de los niveles educativos.

Por ello se plantea el enfoque Estructural Transformacional propio de la institución,  el mismo que fundamenta y permite dar continuidad de forma armónica y coherente a la carrera en psicología  Clínica, considerando su carácter heurístico de experiencias acumuladas en el desarrollo de la docencia aplicadas a las condiciones socio–económicas–culturales y políticas actuales del Ecuador, es por esto que lavisión del diseño curricular es crear y desarrollar una cultura  de excelencia académica,conla formación del talento humano de perfil basado en la comprensión de la realidad nacional, con capacidades académicas, sentido de identidad y equilibrio de un mundo Intercultural y la práctica de competencias profesionales, administrativas y comerciales  a través del ejercicio docente, la investigación y la vinculación con la colectividad promoviendo el progreso, crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable del país, con el propósito de elevar la calidad de vida de la sociedad.

Se aspira que esta propuesta satisfaga la demanda que la sociedad requiere de la Educación Superior para potenciar el desarrollo del país y en la perspectiva de que la educación se convierta en un instrumento que logre penetrar en la conciencia de los educandos para fortalecer la transformación de la sociedad.

La carrera Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, es una carrera que forma profesionales de la salud mental con competencias académicas,  administrativas, de investigación y la vinculación con la sociedad para formar a las nuevas generaciones que cumplirán estos roles con respeto a la diversidad, amistad con el medio ambiente de manera que se  promueva el progreso, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La carrera Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, será una carrera de formación superior con liderazgo, proyección y acreditación nacional, con oferta académica basada en el enfoque por competencias, para la práctica de la psicología clínica e investigación científica, la experimentación con pensamiento crítico analítico sistémico y creativo, demostrando iniciativas de autodisciplina, perseverancia y comprometidos/as con la innovación, la creatividad, el emprendimiento  práctico de los valores humanos  para el Buen Vivir.