La Carrera de Hotelería y Turismo  de la Universidad Técnica de Babahoyo, al ser creada el 18 de noviembre de 1999, tuvo cuenta el precedente indicado. Hoy  es  claramente consciente  de que es  de vital importancia para  la provincia y el país, al encuentro de un sitio mundial,  en cuanto a promover, y ser apoyo válido,  un desarrollo  socio económico sostenible  nacional. Para nadie es novedad  que una actividad turística  bien planificada  y  administrada  técnicamente  es un ítem  muy especial,  que  genera afecciones económico productivas  de amplio espectro y, de otra parte, incentiva una apertura de  cultura solidaria humanística  entre los países  vinculados.

Los estudios son presenciales, y son ejecutados de acuerdo a las especificaciones que, al respecto, define  el Reglamento de Régimen Académico  en vigencia. El cumplimiento de la enseñanza es por 8 semestres. En total, 46 asignaturas y 4 optativas.

Los estudiantes a partir del tercer semestre deberán realizar pasantías de protocolo y etiqueta en los diferentes eventos públicos o privados que se organicen dentro o fuera de la ciudad, ya sean cocteles, seminarios, actos de grado, conferencias, entre otros eventos que requieran de dicho servicio y sean solicitados a la coordinación responsable de la carrera. Así mismo, a partir del séptimo semestre los estudiantes deberán realizar pasantías profesionales ya sea en entidades públicas o privadas que estén directamente relacionada con el ejercicio práctico y profesional de los diferentes sectores inmersos en la actividad turística.  Con la certificación institucional correspondiente. Sin este cumplimiento ningún estudiante puede acceder  al título  final de la carrera. Durante el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje los estudiantes tienen la opción de asistir a Seminarios, donde desarrollan  talleres de práctica para  reafirmar, complementariamente,   los estudios   con un sentido más profesional.

Al concluir el Pensum Académico, en cuanto asistencia,  el estudiante es declarado egresado y puede acceder a la Licenciatura en  Hotelería y Turismo, previo cumplimiento con las exigencias administrativo académicas requeridas para ello.

Hacer de la Escuela de Hotelería Turismo la base de la enseñanza, suficiente y necesaria, para promover y/o acrecentar la actividad turística, contando para ello  con los graduados en esta área  como  facilitadores en el traslado de la información  sobre los valores culturales, naturales y socio económico nacionales. Adicionalmente, promover un ambiente productivo, comprometido con la investigación,  innovación y el emprendimiento.

Formar profesionales, “a través del ejercicio docente, la investigación y la vinculación con la comunidad”, capaces de desarrollar, promover e incentivar la actividad turística tanto  a nivel local, regional o nacional, enfocado en los requerimientos de la matriz universitaria, proyectando de esta manera de forma veraz y elocuente las riquezas naturales y culturales que posee el país; teniendo siempre al turismo como una fuente de desarrollo socio económico de los pueblos, enmarcado en una armonía y solidaridad  internacional.